El cumplimiento legal ambiental en México no es cosa de una sola persona o área de la empresa, es algo que todos los miembros de la organización deben considerar dentro de sus actividades cotidianas.
El cumplimento de la regulación ambiental en México considera en varios casos, la elaboración de reportes, avisos o respuestas a la autoridad, cuyo contenido informativo se desprende de varias áreas de la organización.
En este sentido es importante que cada colaborador cuente con el conocimiento del tipo de información que le podría ser requerida para avisar o responder a las autoridades ambientales en México y con ello evitar paros, cierres, multas o clausuras que afecten el desempeño de su proyecto.
Para ello, a partir de un diagnóstico de la organización respecto a sus obligaciones en materia legal-ambiental asociadas a los objetivos productivos de la empresa, se diseñan las acciones necesarias para la implementación de acciones enfocadas a la mejora continua de la organización que tengan con resultado el correcto cumplimiento en materia legal ambiental.